Unidad 1: Introducción la contabilidad de costos
Tema 1. 1: Concepto de contabilidad
costos
La
contabilidad de costos constituye el
complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera que tiene por
objeto brindar información de los hechos
en el momento preciso para tomar decisiones con respecto a maximizar benéficos
y minimizar costos
Se
aplica principalmente a las empresas industriales
Tema 1. 2: Contabilidad financiera y
contabilidad administrativa
Contabilidad
financiera: es un sistema de información estructurado para medir, registrar e
informar en términos monetarios acerca
de los ingresos y las salidas de los recursos
de una organización para llevar cabo la toma de decisiones
Contabilidad
administrativa: es la encargada de producir
información para los usuarios internos, está identifica, recolecta, mide y controlada datos
útiles para los administradores en la planeación, control y toma de decisiones.
Cada empresa tiene la posibilidad de desarrollar su propio sistema de
administración interno
Merlín
lazo palacios (2013) título del libro: contabilidad de costos
Tema 1.3 Empresa comercial y empresa de
transformación
Empresa
comercial: es una sociedad mercantil que se dedica a comprar bienes para luego
venderlos sin transformaciones
Empresa
de transformación: esta empresa se dedica a la adquisición de materia prima
para transformarla físicas y químicamente y así ofrecerlas a los diferentes
consumidores
José
Francisco López (2019)
Tema 1.4 concepto de costos de
producción y elementos que lo integran
Tema 1.5 Comparación de conceptos: gasto,
costo, pérdida, utilidad e inversión
Concepto |
Descripción |
Diferencia |
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Gasto |
Todas las
erogaciones en referencia a gastos de venta o administrativos , intereses e
impuestos, que no son incorporados al
costo de producción |
Es todo aquel desembolso por parte de la administración
de la empresa y ventas |
|
Costo |
Son la suma de
esfuerzos y recursos que se han
invertido para producir algo |
Son todos los desembolsos por parte del proceso de producción y el cual
se refleja en los inventarios |
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Utilidad |
Es el interés que
se obtiene de algo |
|
|
Inversión |
Es la cantidad
aplicada en los inventarios, con la
finalidad de aumentar el valor de la
empresa |
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Conclusión:
Gasto: Toda salida de dinero que no tiene que ver con la producción
Costo: El conjunto de recursos empleados para el proceso de
producción
Utilidad: Ganancias que se obtiene por invertir en algo
Inversión: Dinero que se utiliza para hacer crecer la
empresa
Tema 1.6 características esenciales de la
contabilidad de costos
Tema 1.7 ventajas y
desventajas
Contabilidad de costos |
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Ventajas |
Desventajas |
Crear un orden
sistemático y cronológico de todas las operaciones que afectan al patrimonio
de la empresa |
Cuando se maneja una gran
diversidad de artículos se debe plantear minuciosamente el control para asignación correcta del costo |
Conocer la
naturaleza y valores del comportamiento de la aplicación de recursos |
Cuando se carece de
información incompleta se desvirtúa la determinación del resultado del
ejercicio y el patrimonio de la empresa se ve
afectado |
Cony González Cuevas (2016) Titulo:
Costos Empresariales
Me mucho mucho tu explicación, zai
ResponderEliminarexecelente trabajo, es de gran ayuda .
ResponderEliminarEXELENTE INFORMACIO MUY BIEN ECHO
ResponderEliminarBuena información, hubiera estado mejor que también hubieses agregado la clasificación de los costos
ResponderEliminarMuy buena informacion pero no estaria nada mal el complementarla aun mas
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